EN    /    IT

Italia y España registran este año el mayor ritmo de expansión económica en más de cuatro décadas, un fuerte repunte que ayudará a los países a superar la profunda recesión del año pasado.

El producto interior bruto de España se expandirá un 6,2% en 2021, mientras que Italia registrará una tasa del 5,6%, según una encuesta de Bloomberg entre economistas publicada el lunes. Esto supone un aumento de 0,3 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con una encuesta publicada en julio.

Las mejores perspectivas ponen de manifiesto que el sur de Europa, asociado durante años a crisis de deuda y malestar económico, puede pasar página. Esto es especialmente crucial para Italia, que trata de reducir una carga de deuda tan elevada que algunos temen que acabe suponiendo una amenaza existencial para la zona del euro.

Las dos economías se están recuperando después de ser las que más sufrieron en la región el año pasado, cuando los estrictos cierres causaron estragos en las empresas y en la vital industria del turismo. El repunte se debe, en parte, a la relajación de los cierres y a los planes de inversión de miles de millones de euros en el marco de un histórico fondo de recuperación de la Unión Europea.

Todavía hay razones para que este escenario no se cumpla. Nicola Nobile, de Oxford Economics, que elevó su previsión de crecimiento italiano al 6,1%, dijo que las perspectivas siguen siendo "muy dependientes de la evolución de la pandemia".

"La propagación de la variante delta probablemente provocará un aumento de los casos de Covid, pero el progreso de la vacuna significa que cualquier nueva oleada debería ser significativamente menos mortal que las anteriores", escribió en un informe.

Otra preocupación es si España e Italia canalizarán eficazmente los fondos hacia proyectos que eleven las perspectivas de crecimiento a medio plazo, dado su escaso historial de gasto de los fondos de la UE.

Las previsiones más favorables contrastan con las perspectivas más pesimistas para Alemania, la mayor economía de Europa y su tradicional motor de crecimiento. Los economistas encuestados por Bloomberg recortaron sus previsiones de agosto para el crecimiento anual del PIB del país este año en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,2%.

Se espera que el conjunto de la zona euro crezca un 4,7% en 2021 y un 4,4% el próximo año.

Fuente: Bloomberg